El reciente acuerdo alcanzado para finalizar la huelga de 50 mil trabajadores portuarios en EEUU ha beneficiado a varias partes, especialmente a los trabajadores del sector.
Tras tres días de paro, se pactó un aumento inmediato de US$4 por hora, llevando el salario máximo a US$39. Además, los trabajadores recibirán incrementos anuales que sumarán un 62% en seis años.
Según informó CNN el líder sindical Harold Daggett emergió como una figura clave, manteniendo la unidad y logrando beneficios para sus miembros.
En tanto, las empresas y los consumidores también se beneficiaron al evitarse una prolongada interrupción en el flujo de mercancías, que podría haber afectado la economía y disparado los precios.
Aunque la administración del presidente Joe Biden no pudo prevenir la huelga, su intervención ayudó a evitar una crisis mayor. En ese sentido, fue la secretaria de Trabajo en funciones, Julie Su, quien jugó un papel importante en las negociaciones.
Por su parte, las navieras también resultaron favorecidas, evitando un paro prolongado que habría impactado gravemente su operación global.