Un ataque con un misil balístico ruso contra la infraestructura del puerto ucraniano de Chornomorsk mató a seis personas, hirió a otras 11 y dañó un portacontenedores con bandera de Panamá, el quinto buque mercante que ha sido atacado por el ejército ruso en el espacio de un mes, después de que la región del Mar Negro hubiera pasado todo el año anterior sin ningún ataque.
Sin embargo, el Shui Spirit, operado por Nortada Shipmanagement de Portugal y con 1.679 teus de capacidad, fue el tercero en aguas ucranianas en sólo cuatro días. El navío
“Se recomienda a los buques que operan en el Mar Negro que realicen evaluaciones dinámicas exhaustivas de las amenazas durante el viaje. Los miembros de la tripulación deben permanecer dentro de la superestructura del buque durante cualquier ataque aéreo a la infraestructura portuaria”, aconsejó Ambrey, un especialista británico en seguridad marítima.
En otras noticias del Mar Negro, Ucrania reveló que confiscó un buque granelero acusado de exportar productos agrícolas desde la península de Crimea.
En tanto, el USKO MFU, un carguero de bandera camerunesa de 42 años de antigüedad, fue detenido en julio por sus repetidos viajes a Sebastopol para recoger exportaciones de cereales. Ahora se ha tomado la decisión de confiscar el barco, de propiedad turca, cuyo valor asciende a US$ 600 mil, mientras que su capitán azerbaiyano también ha sido detenido y podría enfrentarse a una pena de prisión.