Abogado, técnico de carrera, con experiencia en materia portuaria y con un importante vínculo con el sector sindical. Así podría resumirse el perfil del nuevo interventor de la Administración General de Puertos de Buenos Aires. (AGP).
Es que esas son partes de las credenciales de José Beni para asumir el cargo, luego de pasar por la gerencia general del organismo, en el inicio del actual gobierno de Alberto Fernández, el mismo que ya había ocupado entre 2012 y 2016.
Antes de eso, en sus comienzos como funcionario, fue asesor jurídico en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables; luego se desempeñó en la Secretaría de Transporte y en 2006 fue director nacional de Vías Navegables hasta el año 2012.
Según la comunicación oficial, en su reciente paso por la gerencia general de la AGP, “enfrentó el desafío de prorrogar las concesiones de las terminales portuarias, garantizando la continuidad de todos los puestos de trabajo, la producción y las operatorias de comercio internacional”.
En ese sentido, el nuevo jerarca aseguró que “el gran desafío a corto plazo es acordar una nueva configuración del puerto y su operatoria, que tenga el consenso de toda la comunidad portuaria y que sea beneficiosa para los intereses nacionales”.
Cabe recordar que Buenos Aires prorrogó las concesiones que se vencían este año luego de que el nuevo gobierno suspendiera la licitación del gobierno del expresidente Mauricio Macri, en la que se pretendía dejar un solo operador en el puerto de la capital argentina.
Para desempeñar la nueva tarea, Beni sostuvo que “el apoyo del ministro de Transporte, Mario Meoni, es central para llevar adelante una política portuaria que contemple a todos los sectores”.
Asimismo, dijo que llega al cargo para “representar a la familia portuaria y a trabajar por un puerto más competitivo y productivo”, planteando “una gestión que tenga como ejes al trabajo, la producción y el comercio exterior”.
Su designación supone una fuerte presencia del sindicato al frente de la política portuaria, pues Beni es abogado y delegado de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA).
Cuando su nombre sonaba para alguno de los cargos de la AGP, el 25 de febrero de este año el portal argentino Infobae aseguró que donde faltaba la “pata sindical” era en el sector marítimo y que la todo estaba “en suspenso por el fuerte lobby sindical para que sea Beni quien quede al frente del organismo que controla todos los puertos del país”.
En ese entonces. “con espíritu de queja, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que encabeza Juan Carlos Schmid, llamó a una asamblea para analizar, entre otros temas, la falta de nombramientos de las autoridades del área”.