El presidente de Argentina, Javier Milei, confirmó que el gobierno avanzará con la privatización de Aerolíneas Argentinas y que, en caso de que el Congreso bloquee la medida, transferirá la compañía a sus empleados, más allá de que estos ya rechazaron la oferta.
“Tomamos un proyecto de Juntos por el Cambio, adherimos y estamos proponiendo privatizar. Si no se puede, se la entregaremos a los empleados», declaró en una entrevista con LN+.
En tanto, según publicaciones del diario Clarín, el plan al que aludió Milei fue presentado por el diputado Hernán Lombardi (PRO) y declara a la secadora «sujeta a privatización».
La iniciativa cuenta con el respaldo del PRO y parte del radicalismo y, además, Milei confirmó que hubo conversaciones con cinco aerolíneas extranjeras aceptadas en adquirir la compañía.
El mandatario defendió la venta, incluso si la empresa deja de generar pérdidas. “¿Para qué tenerla? (El presidente de Brasil), Lula, privatizó Varig y (el en su momento mandatario de Uruguay), Mujica, hizo lo mismo con Pluna. Si saneamos las cuentas, otro gobierno podría volver al populismo”, argumentó. Tanto Varig (de bandera brasileña), como Pluna (de bandera uruguaya), ya no existen.
Milei también criticó duramente a Pablo Biró, líder del sindicato APLA, a quien acusó de liderar «una salvajada» por las huelgas que paralizaron más de 300 vuelos en septiembre y octubre. Por su parte, Biró acusó al gobierno de fomentar el conflicto para justificar la privatización.
En paralelo, la Justicia ordenó la reincorporación de tres pilotos despedidos por negarse a volar un avión Embraer alquilado. A pesar de la disputa, Aerolíneas Argentinas completó el vuelo en septiembre con pilotos brasileños.