A solo una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el presidente Joe Biden presentó un ambicioso plan de inversión de US$ 3.000 millones para modernizar los puertos del país y hacerlos más amigables con el medio ambiente.
La iniciativa, que forma parte de la Ley de Reducción de la Inflación, tiene como objetivo combatir el cambio climático y reducir la contaminación del aire.
El mandatario presentó el proyecto en Baltimore, uno de los puertos más importantes del estado de Maryland y terminal fundamental para la industria automotriz, que recientemente enfrentó complicaciones tras un bloqueo causado por un accidente con un carguero en marzo, que afectó las cadenas de suministro por varias semanas.
Biden detalló que esta inversión «ayudará a limpiar y modernizar puertos en 27 Estados y territorios diferentes, desde Pensilvania, Georgia y Michigan hasta Puerto Rico».
Asimismo, explicó que, además de generar mejoras en infraestructura, el plan busca apoyar la sostenibilidad ambiental en los puertos, que emplean a más de 100 mil personas en todo el país.
Controversia
La presentación del presidente ocurrió en medio de una polémica generada por un comentario despectivo en un mitin del exmandatario Donald Trump. Durante un evento en el Madison Square Garden de Nueva York, el humorista y presentador de podcast Tony Hinchcliffe, hizo un comentario que fue ampliamente criticado.
“Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”, dijo Hinchcliffe en referencia al territorio estadounidense, conocido por enfrentar altos niveles de residuos sólidos y problemas de gestión de desechos tras desastres naturales.
La campaña de Trump ha intentado distanciarse de los comentarios del comediante, pero la frase ha generado críticas, especialmente en un momento en que Puerto Rico será uno de los beneficiarios de la inversión anunciada por Biden para mejorar su infraestructura portuaria.
Con esta estrategia, Biden no solo apunta a la modernización de puertos, sino también a posicionarse en un momento clave de la contienda electoral, reforzando su compromiso con el medio ambiente y la economía.