Los problemas de procesamiento de carga que enfrenta el aeropuerto de Guarulhos (San Pablo) desde fines de 2023, expone a la principal terminal aérea de América del Sur a recibir sanciones por parte de las autoridades brasileñas.
En ese sentido, y según informó la agencia estatal Infra (AI), la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil evalúa iniciar un proceso de recopilación de información sobre los agentes afectados (aerolíneas y agentes de carga) por los retrasos en la recepción de las mercancías, inconveniente que se ha visto profundizado en las últimas semanas.
En ese sentido, se ha pronunciado la Unión de Agentes de Aduanas de San Pablo (Sindasp), que informó a la ANAC y al Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPA), acerca de una serie de problemas encontrados en las operaciones.
“Entre los problemas destacados se encuentran el ‘abandono y deterioro de la carga’, ‘retrasos en el despacho e intermitencias en los sistemas’ y ‘largas colas para la carga de mercancías’, expresa la Sindasp según consignó AI.
En tanto, la ANAC delineó un plan de acción inmediata con la intención de normalizar los servicios y mejorar el funcionamiento de la terminal de cargas. La estrategia se revisó en una reunión mantenida con representantes de Guarulhos y de la Secretaría Nacional de Aviación Civil del MPA.
De acuerdo con lo informado por AI, las medidas fueron la “incorporación de dos nuevas áreas para almacenamiento y entrega de carga seca de importación, la contratación adicional de 135 empleados enfocados íntegramente a operaciones de carga, la provisión de un área para inspeccionar la carga en tránsito, y la puesta en funcionamiento de nuevas áreas para almacenamiento de carga dentro del complejo logístico”.
Según los responsables del manejo de las cargas, las causas de los problemas actuales radican en “el aumento repentino y atípico del volumen de carga aérea destinado a los almacenes de la Terminal de Carga de Guarulhos”. Asimismo, explicaron que existen “desafíos logísticos globales, como el cierre de puertos, conflictos globales y eventos climáticos extremos”.