Los exportadores de soja de Paraguay esperan con expectativa un cierre de zafra con un récord de comercialización de 10,6 millones de toneladas.
Las apreciaciones han sido realizadas por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), basadas en su informe de comercio exterior que registra que hasta septiembre se llevan embarcados 7,3 millones de toneladas, lo que supera la mejor marca anterior, de 6,5 millones de toneladas y registrada en 2019-2020.
En ese sentido, y citada por Capeco, la asesora de comercio exterior Sonia Tomassone explicó que “a pesar de la disminución de la cotización internacional de la soja, la exportación al mes de septiembre permitió un ingreso de divisas por valor de US$ 2.926 millones (US$ 122 millones más que a septiembre de 2023), debido al mayor volumen enviado”.
En tanto, la especialista “acotó que existe poco remanente para exportación (de derivados industriales) en este último cuatrimestre, considerando que las empresas con molienda en Paraguay han aumentado los envíos como grano, por lo que disminuyó el stock para procesamiento”.
En lo que respecta a los destinos, el informe de Capeco asegura que el 96% del volumen sigue concentrado en tres mercados que son Argentina, Brasil y Rusia y que el primero mencionado sigue siendo el principal comprador con el 82% del total exportado.
El 4% restante del volumen total está captado por Perú, España, Estados Unidos, Japón, Chile, Uruguay, Corea del Sur, Guatemala e Indonesia.
Según la Cámara, sus principales exportadores vienen siendo Cargill (15% de participación), Viterra (11%), Agrofértil (9%), Bunge, ADM y Copagra (8%), Cofco y LDC (7%), entre otros.