«La Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) es un extenso corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de longitud, que permite la navegación continua entre Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Su escala y extensión representan una oportunidad excepcional para manejar grandes volúmenes en el transporte de carga. Sin embargo, también plantea un desafío considerable en términos de control estatal y supervisión gubernamental, debido a su complejidad y relevancia estratégica”.
Así se manifestó el nuevo presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios del Congreso Nacional argentino, Gabriel Chumpitaz, con quien se vislumbra un nuevo rumbo en el tratamiento de los asuntos de la HPP.
En ese sentido, según explicó el portal Rosario3, Chumpitaz pondrá en agenda aspectos preponderantes como el tratamiento de la vía navegable y el mejoramiento de la gestión de la misma.
El nuevo líder de la comisión es un diputado nacional rosarino con una trayectoria destacada en políticas públicas vinculadas con infraestructura estratégica, así como seguridad y recursos naturales.
Para el legislador es de vital importancia contar con una HPP competitiva y sustentable, por lo que considera importante el diálogo con todas las provincias con costa sobre la vía navegable.
“La HPP es uno de los ejes estratégicos de Argentina para el comercio y la logística. Desde esta Comisión, nuestro compromiso es reforzar la seguridad y el aprovechamiento de esta vía, en beneficio de nuestras provincias y del comercio exterior nacional”, dijo según cita Rosario3.
En otro orden se detallaron algunos puntos de trabajo que tendrá la comisión como referencia:
– Promoción de un sistema de gestión de la Hidrovía para garantizar su accesibilidad, sostenibilidad y transparencia.
– Fortalecimiento de la infraestructura fluvial, que asegure el tránsito y sea eficiente para el manejo de las mercancías.
– Defensa de los intereses soberanos y territoriales en torno a la HPP y el litoral marítimo.
– Coordinación en materia de políticas de desarrollo sustentable, así como de la actividad de pesca.