El presidente de Cámara Vial Paraguay (Cavialpa), Paul Sarubbi, destacó el progreso que el país tuvo en materia de infraestructura en los últimos años y explicó la necesidad de tener un plan que forme parte de una política de Estado.
En ese sentido, instó a la creación de un Consejo de Política de Infraestructura en Paraguay en el que estén representados todos los actores del sector.
En el marco del Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024, Sarubbi aseguró que la nueva institución deberá “ganarse el respeto y la consideración de todos los sectores, sosteniendo a lo largo del tiempo, y mediante el consenso, las políticas públicas elaboradas”.
Sostuvo que para ello es “crucial” que cuente con la participación de miembros de todos los sectores involucrados y puntualizó en las “empresas, empresarios, gremios, académicos, ex funcionarios con experiencia política y de gestión, incluyendo a ex presidentes y líderes de ministerios relacionados con la infraestructura, la planificación de políticas públicas y su financiación”.
Para el titular de la Cámara Vial, la conformación del Consejo debe tener una amplitud que albergue distintas visiones y propuestas, de manera organizada, para crear espacios de análisis y discusión que fomente el diálogo constructivo y sumar así los mejor de cada actor en pro de un país donde todos tengan mejores oportunidades de crecer y desarrollarse.
“Esta institución debe construir consenso y no solo técnico, sino también ciudadano y con una opinión pública formada en las principales necesidades del país, para que apoye las gestiones políticas que brindan soluciones y desalienten o frenen a las que no suman a los objetivos”, dijo Sarubbi.
El Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 se desarrolla en Asunción con la participación de actores de los sectores públicos y privados, y aborda temas claves que impactan directamente a la calidad de vida de los paraguayos.
Entre otros asuntos estarán sobre la mesa la planificación urbana, la conectividad local y regional y la captación de inversiones, aprovechando el estatus de grado inversión que ha logrado Paraguay.