Bajo el lema “Rieles hacia un futuro sostenible” se desarrolló el encuentro internacional los Diálogos del Ferrocarril, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Santiago de Chile, al que asistieron expertos, autoridades y representantes de América Latina y Europa.
Según la información oficial, el encuentro sirvió para discutir el papel estratégico del ferrocarril, la movilidad sostenible y su contribución a la integración regional y la sostenibilidad económica, ambiental y social.
Asimismo, estuvo sobre la mesa la discusión sobre la importancia de la alianzas entre los sectores público y privado y el rol que tienen de potenciar el desarrollo ferroviario en América Latina.
Pilar para la movilidad
Uno de los temas centrales de los Diálogos del Ferrocarril fue el rol del tren como un medio de transporte eficiente y sostenible capaz de mover grandes volúmenes de pasajeros y mercancías a costos energéticos y ambientales considerablemente bajos.
Durante las ponencias, se destacó cómo el ferrocarril, al ser menos dependiente de combustibles fósiles y tener una capacidad notable para adaptarse a energías renovables, representa una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático.
La intermodalidad fue uno de los puntos clave en las discusiones, en las que autoridades y expertos señalaron que, en un contexto en el que la región debe responder tanto a los desafíos climáticos como a los económicos, el ferrocarril debe integrarse con sistemas como el transporte por carretera y puertos, fomentando una red de transporte coherente, eficiente y resiliente.
A través de sesiones de trabajo y mesas redondas, el evento permitió el intercambio de experiencias de países como España, cuya red ferroviaria es reconocida por su avance en infraestructura de alta velocidad y su enfoque en intermodalidad y eficiencia energética.
A su vez, líderes de América Latina compartieron las iniciativas en curso en países como Chile, Brasil y Uruguay, que han desarrollado proyectos ferroviarios para fortalecer sus economías y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
En este sentido, los Diálogos del Ferrocarril permitieron que representantes de gobiernos, empresas e instituciones financieras exploren cómo maximizar la inversión en infraestructura ferroviaria, de manera que los proyectos se mantengan como una prioridad de Estado en cada país. Desde CAF, se enfatizó la importancia de diseñar estos proyectos como inversiones a largo plazo, que no solo responden a las necesidades actuales de transporte, sino que también contribuyen al desarrollo sustentable de las futuras generaciones.