Un estudio acerca del impacto del transporte fluvial en la economía paraguaya proyecta que para 2030 el crecimiento de la carga y el aumento en la participación de Paraguay en el negocio de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) alcanzará los US$ 3.000 millones y a los 56 mil puestos de trabajo generados.
Para alcanzar ese potencial, según indica dicha evaluación, “existen mejores prácticas que Paraguay podría seguir” y esto incluye “el mantenimiento de un marco regulatorio estable, el desarrollo de un plan maestro nacional de navegabilidad, el fomento de la educación naval, la promoción del desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías, la renovación de la flota y una colaboración más estrecha entre los países miembros de la HPP.
Estos datos fueron elaborados y presentados al presidente de Paraguay, Santiago Peña, por la empresa Navios South American Logistics Inc. (NSAL), en una reunión que mantuvo con el mandatario la presidenta de la junta directiva y consejera de la empresa, Angelike Frangou.
Desde la compañía, se explicó que este informe tiene una visión imparcial del sector naviero y busca objetivos delineados en tres ejes.
En primer lugar, se pretende “desarrollar una perspectiva integrada del ecosistema de transporte fluvial de la HPP y el papel de Paraguay en él”.
Por otra parte, se explica una segunda instancia en la evaluación del “impacto del transporte fluvial y las industrias relacionadas en la economía paraguaya” y luego se da paso al tercer eje, estimando el “potencial de las industrias y servicios relacionados con el transporte fluvial e identificar las áreas en las que concentrarse para capturarlo”.
De acuerdo con lo que explicaron los responsables del estudio, la investigación de NSAL tomó fuentes “primarias y secundarias” con entrevistas a los actores de la actividad, tanto del sector público como del privado, que comprenden a operadores de la cadena de valor, asociaciones y gremiales empresariales y expertos, entre otros.
En materia de datos, los responsables del estudio manifestaron que la HPP es una vía de transporte clave para Paraguay y recordaron que “moviliza el 70% de las exportaciones del país y el 50% de sus importaciones”.
Asimismo, señalaron que 26 millones de toneladas fueron las que se movilizaron en los tramos de Brasil, Bolivia y Paraguay.
En ese sentido, el informe indica que “la soja y sus derivados, así como el mineral de hierro, representaron la mayor parte de la carga exportada; y el combustible y los fertilizantes representaron la mayor parte de la carga importada”.
Sector naviero
Sabido es de lo fuerte que es el sector naviero paraguayo en la región con una flota que destaca por sobre las demás y con una captación de carga en la HPP preponderante.
El estudio arrojó que “aproximadamente el 90% de los buques de la HPP están registrados bajo bandera paraguaya” y que el país “cuenta con un extenso clúster naviero que genera un impacto significativo para la economía y la sociedad”.
Al respecto, se indica que hay aproximadamente 2.200 barcazas y 220 remolcadores en la flota activa, y se registran más de 50 puertos y 13 astilleros.
En cuanto a la producción del país, relacionada con esta vía navegable, se estima que el impacto económico alcanza los US$ 1.100 millones, lo que representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay.
El estudio también indica que “el 62% del impacto es directo y el resto es indirecto”, y explica que “los principales impulsores son los costos de abastecimiento de combustible y portuarios, los costos de operación de los buques, la construcción de buques y barcazas y los salarios de las tripulaciones”.
Otro dato relevante que arroja el estudio, y que muestra claramente la incidencia de la industria naviera y las necesidades de mantener el río en condiciones, es que el transporte fluvial sustenta el 70% del PIB de Paraguay.