El director general de Carrefour, Alexandre Bompard, ha emitido un comunicado contundente tras las protestas de los productores franceses en contra del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
En su mensaje a Arnaud Rousseau, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) de Francia, Bompard confirmó que la cadena de supermercados no comercializará carne proveniente de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay si se firma el acuerdo.
De acuerdo con información consignada por el diario argentino Clarín, la postura del directivo refleja la preocupación por el impacto que podría tener en el mercado francés la posible entrada masiva de carne que no cumple con los estándares exigidos por Francia y la UE.
En ese sentido, se agrega que “Carrefour quiere actuar junto al sector agrícola y se compromete a no vender carne procedente del Mercosur”, según afirmaciones de Bompard, quien añadió que la empresa busca inspirar a otros actores del sector agroalimentario a unirse a este compromiso, incluyendo a restaurantes que representan más del 30% del consumo de carne en Francia.
Bompard también hizo un llamado a “garantizar que los ganaderos franceses no enfrenten la competencia de una carne que no cumple con las normas sociales y medioambientales que exige el mercado francés”.
Por su parte, la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) expresó su total rechazo a la decisión de Carrefour, en un comunicado que calificó de «arbitraria, proteccionista y equivocada” la postura del gigante minorista. Asimismo, señaló que la carne del Mercosur se produce bajo estrictos estándares socioambientales y sanitarios.
FARM destacó que los países del Mercosur son líderes mundiales en prácticas de sostenibilidad y producción de alta calidad, y advirtieron que la decisión de Carrefour atenta contra la reputación de los miles de productores rurales comprometidos con la seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente.
En 2023, los países del Mercosur produjeron 38 millones de toneladas de carne, de las cuales 11 millones fueron exportadas y consolidaron a la región como el principal proveedor mundial de proteína animal.
En tanto, los medios internacionales siguen mostrando cómo continúan las protestas de los agricultores franceses, con movilizaciones de miles de ellos en distintas ciudades de Francia en rechazo al acuerdo de libre comercio con el Mercosur.