En un avance significativo hacia el fortalecimiento de la relación comercial entre Paraguay y Taiwán, el Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) anunció una resolución unánime que garantiza el acceso preferencial de 19 productos paraguayos al mercado taiwanés.
Esta decisión, que aún debe ser aprobada por el Poder Legislativo del país asiático, busca mejorar la competitividad de los productos guaraníes mediante la eliminación y reducción de aranceles.
Según información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, entre los productos más beneficiados se encuentran la carne de cerdo, que verá una reducción del arancel del 12,5% al 0%, y la harina de trigo, que tendrá una eliminación total del arancel del 17,5%.
Además, las hamburguesas vacunas tendrán una reducción del 15% al 0%, y las confecciones textiles, como prendas de vestir, quedarán libres de aranceles eliminando el 12% acutal. También se destaca la eliminación del arancel del 3% sobre el alcohol industrial etílico y la degradación progresiva de la miel natural, con una reducción del 35% al 20% en los próximos tres años.
Otro sector favorecido es el automotriz, con la reducción del arancel de los juegos de cables para bujías, pasando del 3,5% al 0%. Además, se prevé una reducción gradual del 20% al 10% en el arancel de las galletas de arroz.
Para la cancillería paraguaya, este acuerdo refuerza el compromiso de ambos países de diversificar sus mercados y fortalecer su cooperación económica y asegura la eliminación de aranceles en productos claves, que abrirá nuevas oportunidades para los exportadores paraguayos y aumentará la competitividad de los productos del país sudamericanos en uno de los mercados asiáticos más dinámicos.
Las autoridades destacaron, además, la importancia estratégica de Paraguay en el ámbito internacional, y subrayaron el esfuerzo continuo por mejorar el acceso a los mercados globales, favoreciendo el desarrollo económico y comercial del país.