Un reciente informe técnico acerca de las Contribuciones para la Planificación de la Consolidación de Hubs Portuarios en Brasil, elaborado por A&M Infra, Navarro Prado Advogados y APM Terminals, expusó las claves para transformar la logística marítima del país e indica que la implementación del modelo hub-and-spoke podría posicionar a Brasil como líder regional en transporte marítimo, reducir costos y aumentar la competitividad internacional.
El transporte marítimo de contenedores, dominado por economías de escala, enfrenta barreras significativas en Brasil debido a la incapacidad de sus puertos para recibir buques de gran tamaño, operativos en Europa desde 2006. La falta de infraestructura adecuada ha retrasado la llegada de estas naves, que podría haber comenzado a operar en el país desde 2018.
El modelo hub-and-spoke plantea centralizar el tránsito marítimo en puertos estratégicos (hubs) que reciben grandes buques de larga distancia y redistribuyen la carga a puertos secundarios, optimizando costos y tiempos de conexión. Sin embargo, en Brasil, la limitación de planificación y preparación de sus instalaciones ha impedido la adopción de este sistema.
De acuerdo con el estudio, implementar hubs portuarios podría generar ahorros significativos de hasta US$100 millones anuales hasta 2030, al reducir en el 13% los costos del transporte marítimo entre la Costa Este de Sudamérica (ECSA) y Asia. Además, mejoraría la competitividad de la carga al disminuir los tiempos de conexión entre buques, actualmente de 5 a 7 días en el país.
El informe también proyecta un aumento en el volumen de transbordo en Brasil, que podría triplicarse de 2,4 millones de teus en 2023 a 4,6 millones en un escenario optimista. Esto elevaría la incidencia de transbordos en los puertos brasileños del 18% actual a entre el 30% y el 40%.
El puerto de Santos, responsable de cerca del 40% de la movilización de contenedores en Brasil, se perfila como el principal candidato para convertirse en un hub. Otros puertos, como Paranaguá, Itapoá, Itajaí-Navegantes, Suape y Pecém, también presentan potencial debido a su ubicación estratégica y capacidad de expansión.
Este estudio posiciona la modernización portuaria como una necesidad urgente para que Brasil alcance su máximo potencial en el comercio marítimo internacional.