El secretario nacional de Vías Navegables de Brasil, Dino Antunes, confirmó que el decreto sobre cabotaje no será publicado en 2024. Aunque el texto está listo, aún debe superar trámites burocráticos. “Ya concluyó toda la discusión con el sector dentro del gobierno, por lo que el texto está listo. Ahora estamos en una fase más burocrática, pero lo importante es que el contenido ya está cerrado”, declaró Antunes a la Agencia iNFRA.
Asimismo, subrayó que uno de los principales logros del decreto fue la incorporación del concepto de embarcaciones sostenibles. “Este concepto fue fundamental para fortalecer el aspecto de sostenibilidad del proyecto. Nos tomó un tiempo llegar a un consenso, pero lo logramos”, afirmó durante una audiencia pública en la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde se discutió el proyecto de cambio a la Ley de Cabotaje (PL 1.319/2024).
Otra prioridad del departamento liderado por Antunes tiene que ver con las audiencias públicas relacionadas con la concesión de la hidrovía paraguaya. Según el secretario, el avance de las discusiones en Paraguay ha permitido acelerar este proceso y dijo que “la idea es lanzar la consulta pública en diciembre”.
El director general de ANTAQ, Eduardo Nery, también destacó el progreso del proyecto, que ya cuenta con el aval de la Secretaría Especial del Programa de Sociedades de Inversión (PPI). “El objetivo es que, a finales de año, esté abierto a audiencia pública”, dijo.
En cuanto a las concesiones de las hidrovías de Tocantins, Tapajós y Barra Norte, Antunes explicó que estos proyectos aún se encuentran en etapas de estudio. “Estamos en el camino correcto. Lo más importante es seguir adelante con el modelo. No tengo dudas de que demostraremos que funcionará”, concluyó.
Este anuncio refleja el compromiso del gobierno brasileño con la modernización y sostenibilidad de sus vías navegables, aunque los plazos aún representan un desafío.