El gobierno argentino extendió el plazo para la presentación de ofertas, y apertura de las mismas, para la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Según la nueva disposición publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, la nueva fecha de apertura es el próximo 12 de febrero de 2025.
Inicialmente, el pliego de licitación establecía el 29 de enero de 2025, lo que llamó la atención a usuarios y actores del sector por el corto plazo para presentar las ofertas.
Cabe recordar que el llamado de la VNT es para licitar trabajos para la “modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento” en el tramo comprendido entre el kilómetro 1.238 del río Paraná (Confluencia) y el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio en el Río de la Plata.
Entre estos puntos están los segmentos del Paraná de las Palmas y canal Emilio Mitre, y se incluye al Paraná Bravo, río Talavera y Paraná Guazú, que desemboca en el río Uruguay.
Una vez publicados los pliegos, el ambiente fluviomarítimo-portuario de la región hizo diferentes planteos y sugerencias, a través de los cuales se solicitó, ente otras cosas y por diferentes vías, la extensión del plazo.
La preocupación fue manifestada por distintos actores del sector, incluidos los agroexportadores y representantes de los puertos privados.
Los pliegos establecieron condiciones y etapas, que también fueron cuestionadas en su momento.