El presidente Luis Lacalle Pou inauguró la nueva terminal aérea de Paysandú, Tydeo Larre Borges, la quinta en ser presentada durante su administración. La obra, que requirió una inversión de US$ 12,5 millones, forma parte del proceso de desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales y marca un hito en la conectividad y modernización del departamento.
Durante la ceremonia, Lacalle Pou enfatizó que este proyecto “regenera y da un impulso” a un departamento que ha experimentado un crecimiento notable en ámbitos como el deportivo, cultural, educativo, sanitario y habitacional.
“Paysandú ha crecido en todos los aspectos, lo que fortalece el orgullo de su gente, que sí está segura de sí misma, solo puede crecer”, sostuvo el mandatario.
La inauguración del aeropuerto Tydeo Larre Borges fue acompañada por destacados representantes gubernamentales y empresariales, entre ellos, el actual y el exministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat y Javier García; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el subsecretario del Interior, Pablo Abdala; el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; y ejecutivos como Martín Eurnekian, director de Corporación América Airports, y Diego Arrosa, director de Aeropuertos Uruguay.
La obra
La modernización del aeropuerto incluyó la construcción de una nueva terminal de pasajeros, el recapado de la pista, una plataforma con balizamiento e iluminación, una estación meteorológica automática, una planta de combustible, cerco y camino perimetral. Además, se reacondicionó la antigua terminal para alojar al destacamento de la Policía Aérea Nacional y se construyó un nuevo espacio para el cuerpo de Bomberos.
Lacalle Pou, que finaliza su mandato el 1 de marzo de 2025, también destacó el compromiso empresarial de Aeropuertos Uruguay, que a pesar del desafiante contexto de la pandemia por Covid19, llevó adelante la construcción de cinco nuevas terminales internacionales, en Carmelo, Rivera, Salto, Melo y Durazno.
Inicialmente, Paysandú no estaba incluido en el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, pero se encontró una alternativa para incorporar al departamento, lo que resultó en un “divino aeropuerto”.
Por su parte, el ministro Castaingdebat valoró el impacto positivo que la nueva terminal tendrá en el transporte de pasajeros y en el ingreso de productores extranjeros, impulsando el crecimiento económico y social del departamento.