El Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil inició las consultas públicas para la concesión de la Hidrovía del río Paraguay, un proyecto clave para la infraestructura logística y el desarrollo sostenible en América del Sur.
La instancia estará abierta hasta el 23 de febrero de 2025 y busca recoger aportes sobre el diseño y los documentos de concesión.
Según el director general de de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq por sus siglas en portugués), Eduardo Nery, se trata del «mayor proyecto de infraestructura para el desarrollo regional de América del Sur» y promete mejorar la eficiencia del transporte fluvial y fortalecer la integración del agronegocio brasileño.
El tramo involucrado abarca 600 kilómetros, desde Corumbá hasta Porto Murtinho, incluyendo el canal Tamengo. Según datos oficiales, durante los primeros cinco años se realizarán obras de dragado, señalización, construcción de infraestructura y modernización tecnológica, cuya inversión inicial se calcula en 63,8 millones de reales.
El contrato, con una duración de 15 años renovables, establece que las tarifas por manejo de carga solo se aplicarán tras la ejecución de las mejoras iniciales, mientras que el transporte de pasajeros y pequeñas cargas seguirá siendo gratuito.
Se espera que la hidrovía transporte entre 25 millones y 30 millones de toneladas anuales para 2030, un incremento significativo frente a los 7,95 millones de toneladas movilizadas en 2023. Además, se garantizará la navegabilidad durante todo el año, incluso en períodos de sequía.
Con este proyecto, Brasil avanza en la consolidación de su infraestructura fluvial, combinando desarrollo económico y sostenibilidad.