Los estibadores de los puertos de la costa Este de EEUU y del Golfo de México, y los operadores de dichos puertos, consiguieron llegar a un acuerdo marco y evitar así la huelga con la que los trabajadores amenazaban paralizar las actividades si las diferencias no se limaban antes del 15 de enero.
En una declaración conjunta, la International Longshoremen’s Association (ILA, por sus siglas en inglés) y la United States Maritime Alliance (USMX, por sus siglas en inglés) informaron del acercamiento tentativo sobre todos los términos para un nuevo contrato de seis años, más allá de que esté sujeto a ratificación.
Según explicaron ambas partes, este acuerdo “protege los empleos actuales y establece un marco para implementar tecnologías que crearán más puestos de trabajo, mientras se modernizan los puertos de las costas Este y del Golfo, haciéndolos más seguros y eficientes, y fortaleciendo las cadenas de suministro”.
Asimismo, se entiende que la instancia alcanzada también impulsará a los consumidores y empresas estadounidenses, reforzando la posición de la economía del país como un actor clave en el mercado global.
Por el momento, la operativa viene desarrollándose bajo las condiciones del contrato actual, a la espera de la revisión del nuevo documento resultante del último entendimiento y de la publicación de los detalles específicos, que se mantendrán en reserva hasta la firma del contrato final.
Cabe recordar que la ILA representan a más de 45 mil trabajadores y que las negociaciones con la patronal data del año pasado cuando, incluso, se llegaron a paralizar las actividades por tres días, en octubre de 2024, que fue levantado tras un acuerdo inicial con aumentos de salario.
Las nuevas negociaciones, que finalizaron con el acuerdo provisional, abordaron asuntos relacionados con la automatización de los puertos. En ese sentido, la ILA aseguraba no estar dispuesta a aceptar herramientas que atenten contra los puestos laborales, mientras que la patronal asegura que eso no sucederá, pero que mejorará la competitividad de los puertos.
Según informó Bloomberg, un paro de los trabajadores de la ILA, afectaría a más de la mitad de los puertos de EEUU.