“Lo único que yo le puedo decir es que nosotros no tenemos ningún interés en nadie particular. A nosotros lo único que nos mueve es el bienestar de los argentinos” sentenció el presidente de Argentina, Javier Milei, tras ser consultado por los rumores de favoritismos en la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Fue en una entrevista con El Observador radio, realizada por el periodista local Luis Majul, en la cual el mandatario reveló que espera una alianza con el sector del expresidente, Mauricio Macri, para “arrasar” con el kirchnerismo en las elecciones legislativas de medio tiempo.
Justamente, la mención a Macri y la expresión relacionada con la licitación de la VNT tiene que ver con las últimas críticas que llegaron en torno al pliego de condiciones para la “modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento” de la vía navegable.
Cabe recordar que el gobierno de Milei realizó varios cambios en la estructura estatal relacionada con los temas portuarios y de navegación, disolviendo la Administración General de Puertos y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Sspyvn), para crear la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) como nueva y única autoridad.
En tanto, al frente del Anpyn quedó Iñaki Arreseygor, quien hasta entonces se desempeñaba como titular de la Sspyvn. El jerarca también se ha desentendido de las críticas a la licitación y, según La Nación de Argentina, no ha querido fomentar las diferencias y un posible conflicto entre el macrismo y el gobierno.
“No tenemos idea de los porqué de las críticas. Habría que preguntarle a ellos”, dijeron desde el despacho de Arreseygor, de acuerdo con lo que consigna el mencionado diario argentino.
En ese sentido, se explica también que desde el nuevo organismo desestiman las acusaciones de haber hecho una licitación direccionada para una de las empresas y también “evitan relacionar al ex ministro de Transporte macrista, Guillermo Dietrich, con alguna de las otras oferentes”, dice La Nación.
Otras declaraciones, adjudicadas a fuentes de la Anpyn, van en la misma línea y se refieren a que si lo que hay es “un pliego exigente”, es porque se apuesta “a traer a los mejores” para el trabajo en la VNT.