“Las soluciones de los problemas portuarios tienen que nacer de la comunidad portuaria, sino es difícil llegar a una buena solución”, dijo el José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) argentina, que tiene el control del único puerto federal del país como lo es el de Buenos Aires.
Esta frase llega en momentos que el puerto de la capital argentina enfrenta diferentes desafíos, agravados por el receso de la economía mundial, pero luego de un proceso de incertidumbre, con un cambio de modelo fallido tras la asunción del nuevo gobierno nacional.
Beni fue parte del ciclo de conferencias on line organizado por en el marco del 22° aniversario de Transporte & Cargo de El Cronista (Argentina), transmitido a través de redes sociales por Goblaports. Alló sostuvo que “es necesario rever y estudiar las nuevas circunstancias (…) los procesos de inversión, los tiempos de obra” y agregó que “en eso en eso está metida de lleno la AGP” porque hay delinear “el negocio para plantearles a los futuros operadores y los futuros oferentes”.
En ese sentido, recordó que según la licitación presentada por el gobierno del expresidente Mauricio Macri y anulada por el actual de Alberto Fernández, tenía programada “una única terminal, operada por un único operador, por un plazo de hasta 50 años”.
Al respecto, insistió en que eso hubiese sido un error, ya que Buenos Aires tiene “el volumen esperado, e incluso el actual a pesar de la crisis, que permite concebir un puerto con dos terminales especializadas en contenedores”.
En relación al futuro del modelo, Beni subrayó que se quiere “evitar ahora, y en el mediano y largo plazo, los peligros propios de una posición monopólica, con sus consecuencias propias, ya sea sobre los usuarios o sobre la misma autoridad portuaria”.
Las declaraciones del interventor llegan en sintonía con algunas medidas que Buenos Aires ha tomado para fortalecer su actividad y hacer frente a los problemas que la pandemia de Covid-19 ha llevado a la actividad del sector.
En ese sentido, cabe recordar que las autoridades, a través de la Resolución 15/2020 anunciaron bonificaciones en las tasas, tanto para buques de carga como de cruceros.
Para los buques de carga, los descuentos previstos son parciales y progresivos que alcanzan hasta el 50% de la tarifa general por uso de puerto. Esta medida será retroactiva al 1 de enero pasado.
En lo que respecta a los cruceros, la bonificación se estableció en el 25% de la tasa general por uso de puerto. Además, aquellos buques de esta característica, de turismo internacional y con más de 315 metros de eslora, gozarán de la eliminación del cargo de la tasa al pasajero el uso de escáner y el cargo de seguridad.
La medida comunicada se adelante a la temporada de esta actividad, intentando fomentar e incentivar la firma de contratos con las grandes navieras del sector.