La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó el informe realizado junto a otras instituciones privadas sobre el estado y la proyección del tramo Rosario al océano de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Según explica el documento, el trabajo del sector pretende brinda información para “utilizar como base del próximo llamado a licitación de dragado y señalización de la vía navegable troncal del Río Paraná”.
Asimismo, el estudio, en el que también participaron la Cámara Argentina del Acero, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro de Exportadores de Cereales, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Unión Industrial Argentina, presenta la factibilidad técnico-económica para el próximo periodo de concesión.
Entre las recomendaciones que hace el informe para elaborar la nueva concesión de la vía navegable troncal, se destaca el dragado del Paraná Bravo, el Paraná Guazú y Talavera, que es la vía alternativa de entrada y salida hacia el mar de la Hidrovía, a través del canal Martín García.
En ese sentido, el documento expresa que “los canales de Martín García, que completan la vía alternativa, seguirán bajo administración y financiamiento de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP)”, pero que “se espera que en algún momento esta acompañe la estrategia de desarrollo propuesta para el resto de la vía troncal.
Otra recomendación “redefinir como tramo Paraná Inferior” de la vía troncal el que comienza en el kilómetro 470, cerca de la localidad de Timbúes (en lugar del kilómetro 460, cerca de Pto. San Martín, como es en la actualidad), extendiéndose entonces algo más la zona sujeta a mayores profundidades de navegación respecto del tramo Paraná Medio” de la vía troncal
En tanto, para el Río de la Plata, lo que propone el estudio es “regularizar su ancho efectivo a 110 metros, como mínimo, y mantener los taludes 1V:20H. También se propone mantener la actual zona de cruce, del kilómetro182,7 al kilómetro 194,4, pero incrementando su ancho desde los 160 metros actuales a 255 metros, e incorporar una segunda zona de cruce entre el kilómetro 130 y el kilómetro 124 con el mismo ancho de 255 metros”.
Para el caso del canal intermedio, que actualmente se desarrolla con profundidades naturales, se entienden “necesarios dragados de apertura para la profundidad de diseño”. Según el informe, “este canal tiene suficientes zonas naturales con anchos y profundidades adecuadas para efectuar cruces y/o sobrepasos”, por lo que “se propone regularizar su ancho efectivo a 110 metros, como mínimo, con taludes 1V:20H”.
En tanto, la regularización del canal de acceso propuesta es a 130 metros de ancho y “construir y mantener un ensanche de 200 metros entre los kilómetros 16 y 20, y
en la zona de ingreso del canal de acceso al canal Mitre, de forma triangular, entre el kilómetro 13,2 del canal de acceso y el 12,4 del canal Mitre”.
En tanto, la idea para el canal Mitre es “regularizar su ancho efectivo a 130 metros como mínimo (…) y generar una zona de cruce entre los kilómetros 25 y 28,5, con 160 metros de ancho de solera”.