El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) anunció un nuevo paro nacional por 48 horas para este martes y miércoles, con una segunda jornada de protesta programada para el 29 y 30 del mismo mes. La medida se aplicará entre las horas 7 y 19 en todas las dependencias aduaneras, con presencia en los puestos de trabajo y sin impacto inmediato en el tránsito turístico internacional.
De acuerdo a lo publicado por Filo News, el sindicato justificó la decisión como parte de la continuidad de su plan de lucha, en reclamo de una recomposición salarial y la defensa de negociaciones paritarias “libres y homologadas”. Además, criticaron la falta de respuesta por parte de las autoridades, a quienes acusan de mantener una postura “intransigente e indiferente”.
Durante las jornadas de protesta, los trabajadores realizarán un apagón informático —consistente en desconectar sus computadoras tras registrar asistencia— y llevarán a cabo asambleas informativas en cada dependencia.
Supara también resolvió mantener el estado de alerta permanente y no descartó nuevas acciones si no se avanza en las negociaciones.
Por otra parte, aclararon que las operaciones aduaneras relacionadas con emergencias humanitarias o sanitarias seguirán funcionando con normalidad.
El conflicto gremial se arrastra desde principios de año y ya tuvo una primera medida nacional los pasados 25 y 26 de marzo.