Con el objetivo de promover la producción de fertilizantes ecológicos mediante energía renovable, el Gobierno de Paraguay firmó un acuerdo con Atome Energy y YaraBela, una alianza que implicará la inversión de alrededor de 500 millones de dólares, con el potencial de crear más de 1.000 nuevos empleos en el país.
El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, junto con sus colegas del Ministerio de Minas y Energía, Mauricio Bejarano; del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Charotti; y el presidente de Atome Energy, James Spalding, dieron a conocer este acuerdo comercial entre ambas empresas, destacando su relevancia para la producción sostenible en el país.
Más allá de impulsar la economía local, este proyecto posicionará a Paraguay como un líder en la producción de fertilizantes renovables en el hemisferio occidental.
En ese sentido, Maluff subrayó que este acuerdo es un paso fundamental para consolidar a Paraguay como un centro de producción sostenible y ecológica. “Desde el Gobierno del Paraguay celebramos esta significativa inversión, que está alineada con nuestra visión de un país sostenible. Paraguay se está convirtiendo en un modelo en la región y en el mundo,” manifestó el viceministro.
Se prevé una inversión de 500 millones de dólares en la ciudad de Villeta, aprovechando las ventajas de una zona franca establecida por el gobierno paraguayo, y la creación de más de 1.100 empleos en el país. Además, se espera la producción de hasta 264.000 toneladas de fertilizante al año.
El acuerdo incluye el suministro a largo plazo de toda la producción de nitrato de amonio y calcio de la planta renovable de Atome Energy. YaraBela se encargará de comercializar y vender estos fertilizantes bajo su reconocida línea de productos YaraBela, absorbiendo el 100% de la producción total para el año 2027. Desde ese momento, Paraguay se convertirá en un exportador de fertilizantes verdes, una tendencia mundial hacia la descarbonización de las cadenas de producción.
Por su parte, el viceministro de Minas y Energía del MOPC, Mauricio Bejarano, destacó que ingresar en la producción de hidrógeno verde y sus derivados es crucial para el país, ya que fomenta la inversión en el sector verde y cumple con los estándares de generación de energía renovable.