El gobierno del estado brasileño de Paraná, anunció la firma de una carta de intenciones para una amplia cooperación técnica con China Merchants Port Holdings (CMPort), uno de los mayores operadores de terminales de contenedores del mundo y accionista de la Terminal de Contenedores del puerto de Paranaguá (TCP).
El acuerdo, que busca impulsar el desarrollo portuario y tecnológico, fue firmado en Shenzhen, China, en presencia de destacados funcionarios brasileños, como el secretario Nacional de Puertos, Alex Ávila; el secretario de Infraestructura y Logística de Paraná, Sandro Alex; y el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García, según informó el gobierno paranaense en un comunicado consignado por el portal Xinhuanet.
En tanto, el director general de CMPort, Xu Song, expresó su gratitud por el apoyo brindado por las autoridades brasileñas, destacando el interés del grupo en expandir sus operaciones en el país sudamericano.
El acuerdo incluye la promoción conjunta y colaboración comercial, la construcción de puertos verdes e inteligentes, la implementación de nuevas tecnologías, el intercambio de experiencias a través de personal especializado y la cooperación en la agenda ESG (ambiental, social y de gobernanza).
El puerto de Paranaguá, considerado una de las principales terminales de exportación de Brasil hacia China, fue el primer destino de inversión de CMPort en Brasil en 2018. Desde entonces, la empresa ha seguido expandiendo su presencia en la región. «Esto muestra la credibilidad y relevancia que Paraná tiene entre uno de los mayores grupos económicos del mundo”, señaló Luiz Fernando García, quien agregó que la firma busca fortalecer la infraestructura y mantener estándares internacionales de excelencia.
La próxima etapa será la elaboración de un plan de trabajo para implementar las iniciativas propuestas, con miras a ampliar las operaciones y capacidades del puerto.
El secretario Sandro Alex destacó la relevancia de este acuerdo en el contexto de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Brasil y China, celebrados en 2024.
“Este acuerdo es un hito en las relaciones entre los dos países a favor del crecimiento comercial y el fortalecimiento de los vínculos Tiene un fuerte potencial para generar riqueza sostenible y promover el desarrollo económico en Paraná”, afirmó.
Dicho trato refuerza los vínculos estratégicos entre Brasil y China, consolidando al puerto de Paranaguá como un eje clave para el comercio bilateral.