La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) comenzó a implementar una nueva dinámica de controles en contenedores y mercaderías sueltas en el puerto de Montevideo y este lunes entró en vigencia la modificación en la resolución que exime de algunos costos a los responsables de la carga.
Tras las críticas recibidas por algunas cargas ilícitas que pasaron por el principal puerto de Uruguay, y abocada a transparentar la actividad de Montevideo, la Aduana decidió incrementar la tarea de escaneo desde el pasado 11 de septiembre.
La decisión del organismo de contralor preocupó inicialmente a los dueños de la carga por el incremento en los costos que esta nueva dinámica ocasionaría, pero este lunes entró en vigencia una modificación que los exime de estos gastos, de acuerdo con una resolución del pasado 29 de septiembre.
De esta manera, los costos generados por la acción de escaneo, traslado y devolución de las cargas a las terminales correspondientes serán asumidos por la DNA y la Administración Nacional de Puertos (ANP).
El aumento de controles harán de Montevideo un puerto más seguro, sin perder eficiencia y dinamismo en la actividad.
En ese sentido, ComexLatam dialogó con el presidente de la ANP, Juan Curbelo, quien dijo que la autoridad portuaria “respalda absolutamente los controles que está llevando adelante la DNA y el nuevo diseño de los mismos”, ya que “esto fortalece la imagen del puerto de Montevideo”.
Asimismo, explicó que la ANP asumirá gran parte de los costos ocasionados por esta nueva dinámica y que se llegó a un acuerdo con la DNA para que este incremento no tenga impacto negativo en el comercio exterior uruguayo ni en la actividad de tránsito en el puerto.
Muchos actores del sector lo ven como una buena medida, aunque entienden que las cargas ilícitas no son responsabilidad de los puertos uruguayos.
«Cuando llega un contenedor a Europa y se descubre carga ilícita, se dice que el puerto de embarque es Montevideo y se le cargan las tintas, pero en realidad el contenedor puede tener origen en otro lugar de la región e, incluso, pasa por distintos puertos en los que podría ser contaminado”, dijo una fuente a ComexLatam.