Tras el reciente viaje a China del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, el país asiático anunció que habilitará la importación de carne vacuna congelada y refrigerada desde el país sudamericano.
Según informó el diario argenitno Ámbito, la Administración General de Aduanas de China (GACC) dejó “formalmente aprobado el nuevo protocolo” que permitirá la transacción.
En ese sentido, se expresa que “los exportadores (hacia el mercado chino) deben estar ubicados en zonas libres de fiebre aftosa reconocidas por la Organización Mundial de Salud Animal para que su carne pueda ser exportada a ese país”.
Asimismo, se asegura que “este nuevo protocolo contempla que el período de permanencia de bovinos y ovinos que tengan por destino faena para China pasen de 90 a 46 días”.
En otro orden, el nuevo protocolo permitirá la “exportación de estómagos” que, según los cálculos del Instituto Nacional de Carnes, sumará un ingreso de unos US$ 40 millones al año a los US$ 21 millones que se comercializan por otro concepto.
Este logro del gobierno uruguayo está enmarcado “en la larga nómina de acuerdos que apuntan a ampliar y mejorar el ingreso de productos uruguayos al territorio chino, con mejores condiciones para los exportadores locales y menos trabas burocráticas”, señala Ámbito.