La Aduana paraguaya inauguró este miércoles su primer centro de escaneo en la localidad de Villeta y, según indicaron las autoridades, quedó a un paso de controlar con esta tecnología el 100% de la carga que sale con destino a Europa.
Esto obedece a la capacidad que tiene este centro de escanear más de 100 contenedores por hora y a la preocupación existente en el gobierno por los últimos acontecimientos de irregularidades y de intervención del narcotráfico en contenedores arribados al viejo continente.
De acuerdo con la información oficial, el centro inaugurado en esta oportunidad permitirá el control también de mercaderías a granel y está destinado para el movimiento de cargas que se registra en Puertos Seguro Fluvial, Terport y en el puerto estatal de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La Aduana aseguró que el segundo centro de escaneo quedará inaugurado en dos semanas y allí cumplir con la meta de escanear toda la carga destinada a Europa.
En la inauguración del centro de Villeta estuvo el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a quien hizo alusión el director de Aduana, Julio Fernández.
“Hay grandes intereses que buscan evitar el mejoramiento de los controles. Pero, el presidente de la república, Mario Abdo Benítez, decidió dejar un importante legado que hará retroceder al crimen organizado en el uso del Paraguay como país de tránsito”, sostuvo el jerarca.
Asimismo, se refirió al “hecho de que hoy estén saltando casos de drogas” y explicó que se debe a que “están mejorando los controles”.
Añadió que en la década de 1970 ya había “reexportación de café” y que “esa ruta luego se usó para el envío de drogas”.
En otro orden, Fernández dijo que cuatro escáneres estarán llegando desde Estados Unidos en los próximos días y que en dos semanas más se completará la suma de 10 escáneres.
Visión privada
En tanto, los actores privados de comercio exterior aseguraron que lo faltaría es agilizar la operativa, aunque valoraron la llegada del equipamiento y los nuevos controles.
Algunas fuentes del sector, consultadas por ComexLatam, explicaron que se trata de una iniciativa de Aduana, pero que no simplifica la operativa.
Sostuvieron que se trata de una terminal a la que hay que llevar la carga contenerizada, donde se le pone un precinto especial de control, que después en el puerto se le saca a la hora de embarcar.
“Eso crea actividades adicionales”, dijo una de las fuentes.
Para los privados, lo correcto sería que Aduana estableciera un escáner en cada terminal de contenedores.
En suma, los operadores no lo ven mal “porque siempre son medidas en contra de negocios ilícitos”, pero que no es muy cómodo tal como está implementado.