«Este es el momento de África para reforzar su posición en las cadenas de suministro mundiales a medida que prosiguen los esfuerzos de diversificación. También es una oportunidad para que el continente refuerce sus industrias emergentes, promueva el crecimiento económico y cree puestos de trabajo para millones de personas». Así lo aseguró la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad por sus siglas en inglés), Rebeca Grynspan al presentar el informe del organismo sobre el desarrollo del continente africano.
En ese sentido, el documento explica que las economías de África pueden aprovechar sus recursos y sus mercados de consumo en expansión para constituirse en participantes fundamentales en las cadenas de suministros del mundo.
Según publica el sitio oficial de la Unctad, “la abundancia en África de minerales y metales críticos, como el aluminio, el cobalto, el cobre, el litio y el manganeso, componentes vitales en industrias renovables y de uso intensivo de tecnología, posiciona al continente como un destino atractivo para la industria manufacturera, ya que las recientes convulsiones causadas por la agitación comercial, los acontecimientos geopolíticos y la incertidumbre económica obligan a los fabricantes a diversificar sus lugares de producción”.
Asimismo, el estudio evalúa que la creación de un mejor entorno para el desarrollo de industrias tecnológicas, por ejemplo, permitiría un alza en los salarios, que hoy tiene sus mínimos en un tercio comparados con los de América.
Para la Unctad, la diversificación de las economías africanas fortalecerá su resistencia a las futuras crisis, por lo que es necesario lograr una mayor integración en las cadenas de suministros.
En ese sentido, se hace explícito el potencial en energías renovables como la solar, pues su desarrollo ayudará a reducir los costos de producción y hacerse más competitivo en el mercado mundial.
“África necesita más inversión en energías renovables para ayudar a cubrir el importante déficit de inversión y abordar otros obstáculos a la fabricación de paneles solares en el continente. En la actualidad, sólo alrededor del 2% de la inversión mundial en energías renovables se destina a África”, consigna el sitio de la Unctad.
En ese sentido, el organismo de las Naciones Unidas insta a los gobiernos del continente a desarrollar “políticas sólidas, fomentar un entorno normativo propicio y ampliar los programas para promover la adopción generalizada de estas tecnologías”.
Financiamiento y abatimiento de las deudas son otros puntos en los que la Unctad ha hecho hincapié y en los que pretende hacer foco para que los países africanos puedan desarrollar sus estrategias.
Para algunos expertos de la región, no hay que perder de vista el crecimiento de África.
En ese sentido, el director del Instituto de Negocios Internacionales en Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi, aseguró que países como los del Mercosur deben posar la mirada sobre África, ya que considera que el continente tiene el potencial de dar una “enorme sorpresa”.