El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que su gobierno tiene la disposición de continuar evaluando la aplicación del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Según información oficial de la cancillería paraguaya, esos fueron los términos en que el mandatario se refirió al asunto durante la reunión que mantuvo con su par guaraní, Mario Abdo Benítez.
De acuerdo al comunicado de la cartera paraguaya, ambos presidentes “se comprometieron a revisar las medidas que puedan afectar la eficiencia de la navegación fluvial, principal vía de transporte de los productos que Paraguay exporta al mundo, y muy relevante en la cadena logística regional, particularmente para el transporte de alimentos”.
En ese sentido, se expresa que Fernández “solicitó a Paraguay la presentación de una propuesta que encamine una solución satisfactoria para todas las partes”.
Cabe recordar, que el peaje está vigente desde el 1 de enero de 2023 pero todavía no se ha empezado a cobrar.
Paraguay reclamó por la medida argentina debido a los sobrecostos que significa para su logística de entrada y salida de mercaderías desde y hacia los mercados internacionales, pero no ha tenido respuesta en ninguna de las instancias institucionales como, por ejemplo en la Comisión del Acuerdo de la HPP.