Un grupo de navieras y expertos brasileños alertaron que la infraestructura portuaria del país está cerca de su límite ya que, según un estudio realizado por Centronave, asociación que agrupa a empresas especialistas en el sector, la demanda de carga de este año superaría la capacidad operativa de las terminales, siendo la del puerto de Santos la más crítica.
De acuerdo con información consignada por Valor Globo de Brasil, el estudio indica que en el principal puerto del país la demanda de contenedores ya alcanzó el límite operativo en el 2019 y que para el 2025 existe la posibilidad de que el volumen de carga supere la capacidad total instalada, según la proyección de las empresas consultadas.
Actualmente, un barco debe esperar alrededor de 18 horas en el puerto de Santos debido a la alta ocupación de las terminales, el doble de tiempo que en 2019, cuando el promedio era de casi nueve horas.
Sin embargo, el proyecto de ampliar la capacidad de la terminal fue tema de disputa en 2022 por acusaciones de abuso de poder a las empresas participantes de la licitación. Ante esto, el nuevo gobierno estaría evaluando nuevamente los estudios para licitar un área menor a la que fue prevista inicialmente.
En contradicción a la preocupación de las empresas y especialistas del sector, las Autoridades Portuarias de Santos (APS) niegan que haya una saturación en los contenedores de la terminal y afirman que hoy día están al 50% de la capacidad y que para 2030 “las capacidades actuales se adaptarán al movimiento o crecimiento previsto”.
Más allá de la capacidad de las terminales, Centronave señala también como cuello de botella la profundidad del canal de acceso de 14,5 metros, que no es suficiente para recibir a los barcos más grandes del mercado mundial.
En la actualidad, los principales actores del sector entienden que aquellos puertos que piensen en 16 metros son los que van a tener mayor oportunidad de captar cargas en la región.
Sobre el tema, la APS dice que se encuentra en fase de estudios técnicos para la profundización del canal.