La Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Fefac) presentó un análisis preliminar sobre las posibles repercusiones del Reglamento de Deforestación de la UE (#𝗘𝗨𝗗𝗥) en la cadena alimentaria y el sector ganadero europeo, con un enfoque particular en los suministros de harina de soja para 2025.
Una de las principales preocupaciones destacadas por la Fefac es la disrupción del mercado, en los que los proveedores han ofrecido cantidades mínimas de harina de soja para el primer trimestre de 2025, una situación inusual en esta época del año.
Esto podría significar que la demanda del mercado de alimento para el ganado de la Uni’on Europea (UE), estimada en aproximadamente 30 millones de toneladas de harina de soja para 2025, no se cubrirá completamente con productos que cumplan con las nuevas normativas de la EUDR, debido a la falta de directrices. operativas claras.
Además, se proyecta un incremento en los costos, ya que la Fefac estima que el precio de la harina de soja que cumple con las normativas de EUDR podría aumentar entre el 5% y el 10% por encima de los precios normales del mercado.
Este aumento se atribuye a mayores gastos de logística, transporte y almacenamiento, lo que añade un costo adicional directo estimado entre €750 millones y €1.500 millones para la harina de soja destinada al consumo alimentario en 2025.
Este aumento de costos también afectará los precios de las proteínas alternativas, dado su vínculo directo con los precios de la harina de soja.
Por otra parte, la evaluación de la Fefac señala riesgos significativos en la cadena de suministro. Las incertidumbres legales actuales en torno a la EUDR podrían ocasionar importantes interrupciones tanto en las importaciones de harina de soja como en las fuentes de producción dentro de la UE.
Ante esta situación, la Fefac enfatiza la urgencia de contar con una orientación clara y con medidas proactivas para mitigar las posibles disrupciones en el mercado y manejar los costos de manera efectiva.