La Asociación Argentina de Abogadas/dos Ambientalistas manifestó su desaprobación al proyecto de habilitación de la vía navegable del río Uruguay desde Paysandú-Colón hasta Concordia-Salto.
A través de un comunicado, la asociación hizo hincapié en los estudios de impacto ambiental y, según análisis técnicos y jurídicos relevados, realizaron distintas observaciones del proyecto con una “extrema preocupación” sobre la falta de una visión integral de la cuenca.
En ese sentido, hace énfasis en que los estudios ambientales realizados limitan su enfoque al área del proyecto de canalización, sin una visión integral de la cuenca.
“Esta limitación impide abordar impactos sociales y ambientales no estudiados, violando principios fundamentales de prevención y precaución”, reza el comunicado al respecto.
Además, los ambientalistas resaltan la ausencia de una evaluación ambiental estratégica que, tanto la normativa vigente del Ministerio de Ambiente de Argentina, como la Constitución de Entre Ríos respaldan esta necesidad, “considerando que la provincia es la titular originaria de los bienes naturales que podrían ser afectados”.
Entre las preocupaciones específicas, se destaca “la afectación a áreas protegidas, como el Sitio Ramsar Palmar Yatay, y la falta de consideración de la Ley 10735/2019 que declara áreas naturales protegidas en la región”, por lo cual instan a una revisión de los estudios presentados, con la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica y la inclusión de la participación social como componente esencial en la toma de decisiones relacionadas con este proyecto, ya que afirman que, en su estado actual, el proyecto actual no puede continuar.