La trayectoria ascendente del crecimiento de Paraguay ha sido una coincidencia en distintos estudios realizados tras los números oficiales del primer semestre.
Así lo consignó el portal MercoPress, que se basa en análisis privados como los realizados por el Banco Itaú, la empresa Mentu y la fundación Getulio Vargas de Brasil.
De acuerdo con lo que recoge MercoPress de lo expresado por Banco Itaú, la actividad económica paraguaya “se expandió en el segundo trimestre de 2023 tras la normalización de la producción agrícola después de una grave sequía el año pasado”.
En ese sentido, agrega que “la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el final del año se mantuvo en 5,6%”.
En tanto, los números de la consultora Mentu indican que se espera un crecimiento de 6,2% en 2023, proyección más ambiciosa del 4,5% proyectado por el Banco Central del Paraguay.
En cifras globales, Itaú concluye que la cifra anual “se deriva de la normalización en la agricultura (46,6% en el segundo trimestre, frente al 52,7% en los tres primeros meses del año), así como en los sectores de generación de electricidad y agua (19,5%, frente al 22,8%) tras una grave sequía el año pasado”, según MercoPress.
Asimismo, se agrega que la actual sequía se sufrió en tiempos previos a la siembra de soja, por lo que no incide en las previsiones.
En lo que respecta a los sectores que están por fuera de los mencionados, el crecimiento del PIB fue del 2,6% interanual en el segundo trimestre, frente al -0,5% del primer trimestre.
Por otra parte, los servicios y las manufacturas también registraron crecimiento, con “3,4% interanual y 2,8% (desde – 2,2%), respectivamente”.
Como contrapartida a estos sectores, la producción ganadera y la construcción se mostraron débiles y con caídas del 1,48% y 4,48% respectivamente. Sin embargo, en este último caso tuvo una recuperación con respecto al semestre anterior, en donde la caída fue de 13,8%.
Por su parte, la consultora Mentu coincidió en la tendencia de crecimiento de un país “con indicadores macroeconómicos ordenados” y con un PIB para 2023 “de alrededor de US$ 45.000 millones”.
Asimismo, asegura que, pese a tener por delante varios retos, “la pobreza se ha reducido considerablemente”.
“Según Mentu -asegura MercoPress-, existen zonas geográficas en el país que se encuentran en un especial proceso de expansión y que, por tanto, ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo económico”.
En tanto, la Fundación Getulio Vargas hizo hincapié en las mejoras de Paraguay, pero en lo que respecta a la lucha contra el lavado de dinero, propiciando un ambiente que se mantiene favorable a los negocios.