La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay definió el llamado a licitación para la concesión de un área terrestre y un espejo de agua para la instalación de un dique flotante y reparaciones navales.
Según el pliego, aprobado por el Poder Ejecutivo y publicado por la autoridad portuaria, la fecha prevista para la apertura de los sobres con las ofertas es el próximo 18 de diciembre, en acto que se llevará a cabo en la sede de la ANP.
Con este llamado, y futura adjudicación, la autoridad portuaria busca transformar al puerto de Montevideo en un polo de reparaciones navales a nivel internacional.
En ese sentido, la idea es prestar más y mejores servicios a la industria de este sector, “desarrollando más prestaciones conexas a la actividad y creando mayores fuentes de trabajo”.
Para tal objeto, la ANP definió que el adjudicatario deberá incorporar un dique flotante al recinto portuario y “brindar servicios de reparaciones navales a buques y/o embarcaciones”.
Asimismo se ponen como condiciones “asegurar un servicio de alta calidad y seguridad, preservando el medioambiente” y “aumentar la oferta de servicios a los buques en el puerto de Montevideo”.
Este nuevo dique llegará a ocupar el rol que cumplía el dique de la empresa Tsakos, que sufrió un accidente que lo terminó hundiendo parcialmente y retirando de la zona portuaria definitivamente.
En ese sentido, la ANP da un paso importante en algunos de los requerimientos del sector privado, cumpliendo con las necesidades de los actores y restableciendo una importante unidad de negocios para el puerto, generadora de divisas para al país.