La Agencia Nacional de Transporte Hidroviario de Brasil (Antaq por sus siglas en portugués) apunta a mejorar los estudios de viabilidad en la Laguna Merín, de cara al desarrollo de la hidrovía de la laguna compartida y de la llamada Hidrovía Uruguay-Brasil, que une también a la Laguna de los Patos.
Según información oficial divulgada por el organismo, la Antaq “aprobó actualizaciones del estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental”.
Tras llevar adelante los ajustes previstos, lo que pretenden las autoridades es abrir un proceso de consulta pública, pensando en contribuciones, subvenciones y “sugerencias para mejorar los documentos técnicos y jurídicos para la exploración de infraestructuras fluviales” en la vía navegable.
Uno de los directores de Antaq, Alber Vasconcelos, explicó que esto se trata de un paso “fundamental para que se cumplan debidamente los trámites legales y técnicos” para el éxito de la concesión de la infraestructura.
El organismo recordó que la Laguna Merín actualmente no es navegable, pero que su potencial de desarrollo es de alta consideración.
Para ello, alguno de los puntos que señala para mejorar y poder plasmar el proyecto son los siguientes:
-Establecer un cronograma de construcción de la terminal portuaria uruguaya (Terminal Tacuarí).;
-Definir en coordenadas geográficas el área a otorgar, a fin de compatibilizar con el área a dragar.
-Verificar la viabilidad de la revitalización de la presa y esclusa de San Gonzalo (canal que une ambas lagunas).
-Revisar el costo por tonelada del servicio de transporte por vía navegable después de las mejoras con miras a aumentar el atractivo del modo por vía navegable en comparación con el modo por carretera.