El aeropuerto internacional Salgado Filho de Porto Alegre reanudará sus operaciones en octubre tras haber cerrado en mayo debido a las intensas lluvias e inundaciones que afectaron la región.
Según informó Prensa Latina, en esta primera fase de reapertura, se llevarán a cabo aterrizajes y despegues de forma parcial, con un promedio de 50 vuelos diarios, sumando un total de 350 vuelos semanales. De esta manera, se espera que para diciembre el aeropuerto opere al 100% de su capacidad.
La decisión de reabrir la terminal aérea fue anunciada por el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, luego de una reunión en el Ministerio de la Casa Civil con representantes de Fraport, la empresa alemana que administra el aeropuerto. El anuncio se basó en un extenso análisis de la infraestructura, incluida la pista de aterrizaje.
Aunque no se informó la fecha exacta para el inicio de las operaciones, el gobierno federal anticipó que el aeropuerto volverá a su plena capacidad para finales de año.
Asimismo, advirtió que llevará al Tribunal de Cuentas de la Unión la revisión de los términos del contrato de concesión con Fraport, para garantizar que la compañía opere de manera equilibrada. La concesionaria estima que se requerirán 700 millones de reales (aproximadamente unos US$ 130 millones) para las obras de reestructuración de la terminal, incluidas las pistas de despegue.
Con estas medidas, se espera que el aeropuerto internacional Salgado Filho vuelva a ser un punto estratégico de conexión aérea en el sur de Brasil.