El Senado argentino comenzó a tratar dos proyectos de ley que pretenden igualar al país a sus vecinos regionales en cuanto al estatus y/o participación de dos organismos de crédito, como lo son el banco de desarrollo Fonplata (conocido antes como Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata) y el Banco Asiático.
Las iniciativas ingresaron a través del trabajo de la comisión de Presupuesto y Hacienda, en conjunto con la de Relaciones Exteriores, donde ya tuvieron su aprobación.
Fonplata
El primero de los objetivos de lo analizado por los legisladores es continuar con el proceso de transformación de Fonplata para llevarlo a la par del Bando de Desarrollo de América Latina (CAF por su antigua denominación de Corporación Andina de Fomento). Para ello, se plantea una reconversión y modernización del fondo creado en 1970.
En ese sentido, el presidente de la comisión actuante, el senador Jorge Taiana (kirchnerismo), recordó que el Fonplata “fue conformado prácticamente al mismo tiempo que la CAF” y que esta “creció y se transformó en un banco de desarrollo fantástico” mientras el Fonplata “pasó por diversas vicisitudes” durante muchos años.
En ese sentido, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Argentina, Christian Asinelli, explicó que las principales modificaciones planteadas “tienen que ver con cambiarle el nombre, el carácter jurídico y el objeto, de manera tal de poder convertirlo en un banco de desarrollo”, teniendo “la posibilidad de que se incorporen nuevos miembros y organismos, pero estableciendo que los países miembros fundadores nunca van a tener menos del 51% del capital autorizado”.
Asimismo, agregó que “se avanza con cuestiones que tienen que ver con la gobernanza, que lo equipara a otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la CAF”.
En otro orden, Asinelli entendió “pertinente avanzar con las modificaciones propuestas”, ya que “Uruguay y Bolivia han hecho lo suyo en los respectivos congresos”.
En tanto, Brasil y Paraguay están con trámites en proceso.
Banco Asiático
En lo que respecta al Banco Asiático, el temario planteado en la comisión es la “inscripción o asociación como miembro no regional al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura”.
En la misma sesión se explica que esta institución es un banco que creó China ya hace unos años y que tiene varios socios regionales, como Brasil.
Para el caso, Asinelli manifestó que el banco tiene su sede en Pekín y que está abierto a países no regionales del listado de países que integran el Banco Mundial.
Asimismo, afirmó que varias naciones de la región, como Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, ya están en proceso de incorporación y que Uruguay acababa de aprobar su incorporación.
En cuanto a los instrumentos financieros que maneja la institución, Asinelli destacó los “préstamos soberanos, para el sector público nacional; los no soberanos, que pueden ser para el sector público subnacional y también para el sector privado; y todas las cuestiones de equity, para generar inversiones en empresas del sector privado y también del sector público”.