La Secretaría de Agricultura publicó los criterios para la distribución del cupo de exportación de 20 mil toneladas de carne vacuna hacia Estados Unidos, correspondiente al ciclo 2025. Las empresas interesadas tienen 10 días corridos –hasta el 14 de diciembre– para inscribirse y presentar la documentación requerida a través del trámite TAD titulado: «Solicitud para acceder a una licencia de exportación – Cuota carnes a Estados Unidos. Ciclo 2025» .
Desde 2018, cuando Argentina recuperó el acceso al mercado estadounidense tras casi dos décadas de bloqueo por la crisis de aftosa de 2011, este cupo ha permitido exportar carne bajo aranceles preferenciales. En 2023, la Secretaría de Agricultura comenzó a aplicar un modelo de distribución similar al de la Cuota Hilton para Europa, dejando atrás el sistema de orden de llegada.
El negocio, que moviliza aproximadamente US$ 140 millones anuales , ha beneficiado en 2024 a 23 frigoríficos y 12 grupos de productores . Sin embargo, la concentración sigue siendo alta: ocho empresas acumularon el 67% del total asignado .
En la Resolución 110/2024 se confirma que no habrá cambios significativos en los criterios de distribución debido al consenso alcanzado con los frigoríficos del Consorcio ABC. La Secretaría destacó que el cupo ha sido utilizado en su totalidad desde 2020, aunque señaló que la mayoría de los envíos corresponden a carne de menor calidad destinada a usos industriales, sin lograr una mayor penetración de cortes premium en el mercado estadounidense.
El nuevo período comenzará el 1 de enero de 2025 , pero como el proceso de asignación podría extenderse, Agricultura contempla adelantar cupos para facilitar las exportaciones iniciales.