Argentina tomó la presidencia pro témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC Plata), luego de que la misma fuera traspasada por Uruguay.
En el mismo acto de cambio de autoridad, se designó también el secretario general del organismo, recayendo la responsabilidad en el brasileño Gonçalo de Barros Carvalho e Mello Mourão.
Según se informó oficialmente, “de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del Estatuto del Comité, la delegación de Uruguay transfirió a la delegación de Argentina la presidencia pro tempore, que se ejerce por un año en forma rotativa según el orden alfabético del nombre de los Estados miembro”.
En tanto, el nombre de De Barros fue aprobado por los cinco países miembro (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) para ocupar el cargo por un período de dos años (2025-2026), de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Estatuto.
El De Barros asumirá su cargo a finales de febrero, cuando finalice el mandato del actual secretario general, Carlos Ortuño Yáñez, a quien felicitaron y agradecieron por la gestión realizada al frente del organismo.