El presidente de Argentina, Javier Milei, tomó la decisión de cambiar a su titular del Ministerio de Relaciones Exteriores luego de que la canciller saliente, Diana Mondino, diera su apoyo a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Según indicaron los medios locales, el mandatario resolvió la remoción por entender que Mondino actuó en contra de dos de sus aliados más importantes, como son Estados Unidos e Israel.
Justamente, estas dos naciones fueron las únicas que votaron en contra de la resolución de la ONU que, sin efectos vinculantes, se aprobó en contra las sanciones de Estados Unidos a Cuba, que datan de hace 62 años y, según se argumentó, significa un golpe a la economía del país caribeño.
La votación terminó con 187 voluntades a favor, las dos mencionadas en contra y la abstención de Moldavia.
Una vez resuelta la destitución de Mondino, el vocero presidencial informó por medio de la red social X al nuevo canciller. Se trata de Gerardo Werthein, quien oficiaba como embajador argentino en Estados Unidos.
El ministro entrante es veterinario de profesión e integrante de la familia propietaria de un importante grupo empresarial.
En otro orden, también se ha destacado como deportista en la disciplina de equitación y fue el presidente del Comité Olímpico Argentino entre 2009 y 2021.