Con la publicación oficial del Decretó 556/2021, con fecha 25 de agosto de 2021, Argentina creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, en referencia al llamado canal troncal de la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP), que une Santa Fe con el océano Atlántico.
Este nuevo organismo, según reza la propia norma, está destinado a garantizar el seguimiento y la fiscalización de los servicios que se desarrollen en dicha vía navegable.
Según consignó la agencia de Noticias Telam, el ministro de Transporte argentino, Alexis Guerrera, dijo que “la creación de este Ente es la inclusión de todos los actores del tema Hidrovía” y que obedece a “un proceso de federalización”.
En ese sentido, agregó que “los gobernadores (de las provincias que tienen costa con la HPP) hace años ven pasar los buques y no tienen poder de decisión de lo que pasa”.
El nuevo organismo, que tendrá sede en Rosario, será jurisdicción del Ministerio de Transporte y será conformado también por representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y de las siete provincias involucradas.
En otro orden, Guerrera informó que el Ente “va a diseñar los pliegos de licitaciones a futuro y tomar la gestión de las vías navegables con participación federal y democrática”.
Asimismo, el decreto prevé que el nuevo organismo tenga bajo su órbita el control de contratos relacionados con tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, así como el control hidrológico o de actividades complementarias.