Entre varias designaciones de nuevas autoridades -algunas esperadas con preocupación- el gobierno argentino del presidente Javier Milei, nombró a Pablo Piccirilli como subsecretario de Puertos y Vías Navegables.
Cabe recordar que la Subsecretaría depende de la ahora Secretaría de Transporte (no Ministerio) que, luego de la fugaz existencia del Ministerio de Infraestructura como tal, está bajó el dominio del Ministerio de Economía y Finanzas.
Piccirilli es licenciado en administración y llega desde la actividad privada, lo que confirma la tendencia de Milei de elegir hombres de confianza relacionados con el contralor de los números.
Este nombramiento tomó por sorpresa a gran parte del sector, que no lo tenía en el radar, pero se supo que el nuevo jerarca de Vías Navegables tiene antecedentes de trabajar en grupos logísticos importantes e, incluso, está vinculado una empresa que se dedica a esta actividad.
De todas maneras, en algunos actores del ambiente marítimo-portuario persiste la inquietud de saber cuán empapado está Piccirilli de los temas relacionados con las vías navegables, lo que no quiere decir que no sea capaz de tomar decisiones técnicas.
Con esta y otras designaciones, el gobierno empieza a ocupar cargos vacantes o en manos de autoridades anteriores que eran motivo de preocupación.
En la edición de febrero de ComexLatam Revista, varias fuentes argentinas consultadas por la falta de designaciones, mostraron su incertidumbre.
Hablaban entonces de cambios que no se producen, de continuidad de las mismas personas en cargos de toma de decisiones y también de estancamiento de asuntos que son prioritarios.
Llamativamente, también señalaban que en los temas vinculados a la administración de las vías navegables, permanecían funcionarios que responden el sector del exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa.
Con esta designación, aun sin grandes repercusiones, el tablero del sector se empieza a mover y las nuevas piezas van tomando sus lugares.