Durante noviembre, las empresas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan el 48% de las exportaciones argentinas, liquidaron un total de U$S 1.999 millones.
Este monto representa un 99% más que el mismo mes del año 2023 y un incremento del 25% al comparar los primeros meses de este año con el mismo período del año anterior.
En lo que va de 2024, ya se llevan ingresados U$S 23.124 millones, aunque se observó una baja del 21%.
Según un informe publicado por la Ciara, el ingreso de divisas en noviembre se atribuye a un ritmo sostenido de ventas de granos por parte de los productores ya un sólido programa de embarques de harina y aceite de soja.
No obstante, la industria aceitera sigue operando con altos niveles de capacidad ociosa, afectados por diversos factores como la retracción de la oferta y desafíos económicos recurrentes.
El ingreso mensual de divisas es fundamental para garantizar la compra de granos a los productores al mejor precio posible. Este flujo permite que el sector agroexportador continúe contribuyendo significativamente a la economía argentina, destacando productos como la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.
En tanto, cabe recordar que el complejo oleaginoso-cerealero, que incluye al biodiésel y sus derivados, representó en 2023 el 50,1% del total de las exportaciones del país, consolidándose como un pilar estratégico para la generación de divisas.