Según datos de Cámara de Exportaciones de la República de Argentina (CERA), la actualidad exportadora en el vecino país enfrenta grandes desafíos y varios sectores encuestados afirman que esperan una caída importante en comparación al 2022.
De hecho, el 79% de las empresas que no exportaron en el 2022 estima que seguirá exportar en 2023.
El informe de junio indica que el impacto negativo de la incertidumbre regulatoria, el costo logístico interno y acceso a insumos son los principales desafíos de coyuntura y tienen origen en el marco doméstico.
Los costos de operación en el puerto de Buenos Aires son la principal barrera que afecta a la competitividad de la logística para exportaciones.
Muchos exportadores se financian con fondos propios, a diferencia de las grandes empresas, y tienen bajo acceso al sector bancario y financiero; solo el 7,3% de las empresas encuestadas considera que puede acceder al financiamiento bancario local, mientras que el 38,8% tiene acceso con inconvenientes.
Para todos los destinos, el sector de alimentos fue el que expresó mayor potencial de crecimiento por acuerdos comerciales. Asimismo, varias empresas del sector esperan que los acuerdos con la Unión Española y EEUU tengan un mayor impacto positivo en las exportaciones.