Mientras Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil intentan resolver diferencias con Argentina en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), la representación argentina amenazó con no presentarse a la próxima reunión, pactada para el próximo 30 de agosto.
La diferencia tiene que ver con el peaje creado de manera unilateral por parte del gobierno de Alberto Fernández para el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) comprendido entre Santa Fe y Confluencia, que desde su implementación viene generando polémica y discusiones fuertes.
Distintas instancias fueron las que se desarrollaron para tratar de acercar a las partes, pero la en la última reunión de la Comisión del Acuerdo, las delegaciones de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil dieron por agotada la instancia técnica y decidieron llevar el asunto al CIH, lo que no cuenta con el visto bueno de Argentina.
De esta manera, ante la preparación del tema por parte de los países reclamantes, Argentina indicó que podría no asistir, según indicaron algunas fuentes a ComexLatam.
En ese sentido, también manifestaron la posibilidad de retirarse del CIH, entendiendo que no justifica mantenerse tras una controversia como la actual.
Argentina entiende que está el peaje implementado forma parte de su soberanía.
En ese sentido, en reunión convocada este jueves por la cancillería argentina a los embajadores de los países miembros de la HPP, el anfitrión asegura que no desistirá del cobro del peaje ni de sus sanciones a las embarcaciones que no cumplan con el pago del mismo.