La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Sspyvn) de Argentina dispuso la obligatoriedad de contar con un certificado de cobertura OSRO (Oil Spill Response Organization), para la prevención y control de derrames de hidrocarburos para todos los buques y/o convoyes de barcazas “de cualquier tipo y carga” que naveguen por la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Asimismo, la disposición establece que el mismo debe ser emitido por una empresa nacional argentina, habilitada por la Prefectura Naval de ese país.
El mismo artículo 1° de la normativa responsabiliza solidariamente a los armadores y agentes marítimos representantes de las embarcaciones frente a la Administración General de Puertos por cualquier incumplimiento relacionado con lo dispuesto.
En ese sentido, el artículo 2° instruye a la Administración General de Puertos (AGP), por intermedio de la Gerencia de Seguridad y Prevención de Riesgos “-responsable del cumplimiento del Plan de Emergencia de Empresas a Cargo de Instalaciones de Manipulación de Hidrocarburos, Otras Sustancias Nocivas, Peligrosas, Potencialmente Peligrosas y Perjudiciales-” y de la Gerencia de Planificación y Control, a efectuar la fiscalización de los posibles incumplimientos.
Tras la publicación de la normativa, algunos actores de comercio exterior y usuarios de la VNT consultados por ComexLatam comentaron que la disposición para el seguro es algo correcto, pero que no se comparte que sea con un asegurador argentino. Incluso, en algunos casos manifestaron que hasta ha trascendido algún nombre en particular.
Asimismo, explicaron que de la manera que está dispuesto sería imposible obtener un precio conveniente, ya que podría podrían establecer un tarifa antojadiza.