La reunión del SubGrupo de Trabajo número 5 del Mercosur (SGT5) dedicado a los asuntos de transporte tuvo distintos planteos de las delegaciones de los países miembro y Argentina puso sobre la mesa un extenso temario en materia fluvial y portuaria para el litoral marítimo de los Estados parte y los puertos argentinos y uruguayos del Río de la Plata.
En ese sentido, se volvió a insistir sobre la reserva de carga, pues los temas de interés para Argentina estuvieron los siguientes planteos.
– “El acuerdo a encarar con los Estados parte debe involucrar todos los puertos que integren la estructura regional de los países miembros”.
– “Todas las cargas que se transporten entre los Estados parte deben incorporarse al acuerdo tanto sean de intercambio comercial o que realicen transbordos con destino final extra zona”.
– “A este respecto deben incluirse todas las cargas embarcadas en puertos fluviales con destino a puertos marítimos y viceversa”.
-“El cabotaje nacional queda reservado exclusivamente a cada Estado parte”.
-“Los armadores de cada Estado parte deben estar registrados y autorizados en el tráfico e informado a las autoridades de aplicación de cada país”.
-“Prioridad a las flotas nacionales en las exportaciones del Estado correspondiente”.
-“Permanente consulta de los Estados parte en la oferta y demanda de capacidad de bodega”.
-“Prioridad de los buques de bandera nacional sobre las embarcaciones arrendadas”.
-“Sistema ágil y coordinado en la liberación de cargas ante la falta de embarcaciones del Mercosur para cubrir el tráfico”.