Con la publicación del decreto correspondiente, el gobierno argentino oficializó este lunes la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) y de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (Sspyvn), a la vez que hizo efectiva la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn).
Como ya informara ComexLatam, la Anpyn estará bajó la órbita del Ministerio de Economía y, como ente autárquico, “será la única Autoridad Portuaria Nacional y Autoridad de Aplicación de las leyes vigentes y aplicables en las materias de su competencia, conjuntamente con sus reglamentaciones”, según se manifiesta en el decreto presidencial.
Más allá de asumir las responsabilidades de los dos organismos disueltos, en la actualidad destaca que la Anpyn tendrá como primera gran tarea continuar con el proceso licitatorio de la Vía Navegable Troncal (VNT), tramo fundamental para la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
En ese sentido, la normativa a través de la cual se creó la Anpyn asegura que esta “asumirá el rol de concesionario de la VNT hasta tanto se adjudique la licitación pública encomendada por el Decreto Nº 709/24”.
Asimismo, se agrega que una vez “adjudicada la licitación y celebrado el contrato de concesión, la referida agencia (Anpyn) establecerá los procedimientos y mecanismos para llevar a cabo la fiscalización y el control, por sí o a través de terceros, de la concesión en razón de la delegación efectuada en el Decreto N° 709/24”.
Por otra parte y en relación a “convenios y acuerdos suscriptos” y a las “contrataciones en curso” de la Sspyvn o de la AGP, la competencia y/o autoridades “se considerarán referidas” a la Anpyn.
En cuanto a la conducción del nuevo ente autárquico, el decreto establece que “estará a cargo de un Director Ejecutivo con rango y jerarquía de Secretario de Estado y será secundado por un Subdirector Ejecutivo con rango y jerarquía de Subsecretario, en ambos casos, designados y removidos por el Poder Ejecutivo”
Director designado
En otro decreto, también publicado este lunes, llegó la confirmación de que Iñaki Arreseygor es el primer director designado para la Anpyn.
El pasado jueves se conoció la renuncia de Arreseygor a su cargo de la Sspyvn y solo se esperaba la oficialización del traspaso al nuevo ente.