La delegación argentina de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) solicitó postergar para el jueves 8 de junio la reunión pactada para el lunes 5, en la que se volverá a tratar el asunto del peaje impuesto por el gobierno argentino en el tramo entre Santa Fe y Confluencia de la vía navegable.
La polémica medida, con la que no están de acuerdo Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil, ha generado distintos intercambios en el seno de la comisión, así como reuniones bilaterales entre Paraguay y Argentina a nivel de las cancillerías.
Ninguno de los argumentos expuestos por los cuatro países ha sido suficiente para que Argentina haya cambiado su postura, que ha afirmado en reiteradas oportunidades que le asiste el derecho de implementar la tasa establecida.
Sin embargo, la exposición realizada por Argentina, ante la solicitud del resto del bloque, tampoco han sido considerados contundentes.
Justamente, para la pasada reunión de la comisión Argentina debió presentar un documento con la justificación de la implementación del peaje, pero tras hacerlo sin el tiempo suficiente para su tratamiento, la comisión decidió pactar una nueva reunión.
A la espera de la confirmación de la misma, fuentes oficiales indicaron a ComexLatam que Argentina solicitó el aplazamiento, lo que no dejó de causar una nueva molestia en los actores paraguayos, que esperan por una solución desde hace meses.
Algunas autoridades y privados del sector entienden que Argentina sigue dilatando la resolución del problema, dado que ellos esperan la suspensión del cobro de dicho peaje.
Según pudo saber ComexLatam, Argentina pidió más días para el encuentro en Buenos Aires porque entiende conveniente la participación de la mayor cantidad posible de técnicos (principalmente argentinos) para evacuar cualquier duda que exista.
Más información en el último número de ComexLatam Revista